Perímetros

De Nexos UNLu
Saltar a: navegación, buscar


Es muy poco lo que vamos a decirte acerca del tema “perímetros” (aunque ya la palabra la usamos antes).Calcular el perímetro de una figura cualquiera significa, simplemente, encontrar el total de la longitud de su borde.


Así como nos hicimos una representación mental del área como “alfombrar” podemos hacernos la del perímetro como, por ejemplo, “ponerle zócalo a una habitación”,


En el caso del cuadrado es obvio que basta medir un lado y multiplicarlo por cuatro (o sea sumar L + L + L + L = 4 · L)


El perímetro de un cuadrado cuyo lado mide 3,5 cm será entonces de 14 cm.


El perímetro de un rombo cuyo lado mide 3,5 cm será entonces de 14 cm.


El perímetro de un triángulo equilátero (es el que tiene los tres lados de igual longitud) cuyo lado mide 3,5 cm será entonces de 10,5 cm.


Si se trata del perímetro de un triángulo escaleno (es el que tiene los tres lados de distinta longitud) deberemos conocer la longitud cada uno de esos tres lados y sumarlas.


Si se trata de un heptágono regular de 5 cm de lado su perímetro será de 35 cm.


El perímetro del círculo (o longitud de una circunferencia) de 10 cm de radio será de 20 π cm.


Para calcular el perímetro de la figura que se ve a continuación, sabiendo que se trata de un semicírculo “pegado exactamente” por su diámetro al lado de un cuadrado de 5 cm de lado,

Perimetros-000.png


debemos calcular la longitud de la mitad de una circunferencia de 5 cm de diámetro (la mitad porque es una semicircunferencia) o sea \pi \cdot 2,5 ~ cm y sumar las longitudes de los tres lados del cuadrado (tres porque el que “comparte” con el semicírculo no es parte del perímetro) o sea 15 cm. Por lo tanto el perímetro de la figura sombreada es (\pi \cdot 2,5 + 15)~ cm. Si aproximamos a \picon 3,14 el perímetro será de aproximadamente 22,85 cm.

Siguiente tema: Volúmenes